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Recupera el espacio Otros de tu Mac si ninguna otra solución funciona

Hace poco hemos tenido un problema de recuperación de espacio con el MacBook de un cliente.

Un MacBook Air de 2019 con 250GB de SSD marcaba en el espacio «Otros«casi 170GB de espacio ocupado, mientras que las aplicaciones, el sistema y documentos no ocupaban más de 50GB.

Después de mucho buscar en foros de soporte todos apuntaban hacia el espacio de usuario concretamente hacia ~/Library . y aunque en mi propio equipo personal me funcionó, recuperando más de 70GB de «Otros«, en este equipo no estaba dando resultado.

Usando programas como CleanMyMac , se recuperaba poco espacio y su herramienta «Lupa» marcaba solo 50GB como ficheros ocupados del disco (aunque visualmente especificaba que el disco usaba 200GB de 250).

 

También usamos otras herramientas como GrandPerspective, un software gratuito (fuera de la App Store) que permite ver de manera visual el espacio ocupado sin éxito en nuestra búsqueda de los 170GB perdidos.

 

Incluso llegamos a pensar que podía ser alguna instantánea del sistema APFS o de TimeMachine.. pero tampoco.

Decir que todas las herramientas tenían permisos de seguridad de «Acceso Total al Disco».

Así que tiramos de «Terminal»:

 

El comando #df, mostraba que efectivamente la ocupación era de 200GB sobre 250.

Con du podemos listar ficheros y lo que ocupan en disco, con el modificado -h lo vemos en «human readable» y con «d1» solo listamos el primer nivel de carpetas para no tener una salida kilométrica, (en GNU/Linux el equivalente es du -H –max-depth=1)

#du -dh1

Y encontramos el culpable: La carpeta /Library del raíz . concretamente:

/Library/InstallerSandboxes/.PKInstallSandboxManager

Al parecer esta carpeta guarda actualizaciones temporales de algunos programas y aunque Apple dice que no se debe eliminar nosotros lo hicimos y el equipo recuperó el espacio y funciona sin problemas.

Pero ¿De donde vino el fallo? 

Al parecer el ordenador tuvo durante casi un año problemas de conectividad a internet debido a un fallo en un perfil de Internet instalado que hacía que Internet funcionase, pero muy lento. Esto hacía que las actualizaciones del sistema arrancasen a descargarse pero no terminasen nunca, al igual que las aplicaciones del la App Store, entre las que estaba Xcode. Ambas actualizaciones entre 4GB y 15GB.

Apple debería tener en cuenta esta «cache» para dejar borrarla con su propia herramienta de gestión del espacio al igual que programas como CleanMyMac.