Skip to main content
Blog

¿Qué hace el usuario tras buscar un negocio en su móvil?

Conocemos la importancia y protagonismo de los dispositivos móviles y los cambios que han provocado en el comportamiento de los usuarios a la hora de adquirir bienes y servicios. Sin embargo, pese a que España es el segundo país con mayor penetración de smartphone, como menciona Inés Sánchez en su artículo ‘El móvil asignatura pendiente de las empresas’ publicado en Puromarketing, existe aún una brecha entre el consumidor y empresas. ¿A qué se debe? ¿Sabemos que necesitan? ¿Qué hacen tras buscar información sobre nuestro negocio? ¿Les facilitamos lo que están buscando? ¿Realmente les escuchamos?

En primer lugar, conozcamos cuáles son las aciones que hacen tras buscar información sobre nuestro negocio en su smartphone. Según el estudio Our Mobile Planet: España desarrollado por Google, de los usuarios que han buscado información sobre un negocio local o cercano a su ubicación, un 51% se ha puesto en contacto con la empresa, un 32% ha visitado el establecimiento físico, el 10% ha recomendado a otras personas sobre ésta y el 31 % ha realizado una compra (13% en la tienda y 18% online).

¿Qué hace el usuario tras buscar mi negocio en su móvil?

Por lo tanto, si queremos potenciar una acción tras la búsqueda, ofrezcamos soluciones que les lleven a ésta. Por ejemplo, si nos interesa que visiten nuestra tienda, ofrezcámosle un pequeño obsequio por visitrnos, si queremos conseguir más ventas, ofrecerles un descuento o promoción especial, etc.

De esta manera, podemos crear una hoja de ruta para fortalecer nuestra estrategia móvil en función de las aciones que queremos que tomen nuestros potenciales clientes.

No obstante, pese a que los consumidores españoles son móviles y según el estudio de MMA la inversión en marketing móvil por parte de las empresas aumentó casi un 20% en 2013 con respecto al año interior, los usuarios se encuentran a menudo con barreras que le impiden tener una buena experiencia móvil.

Barreras a las que se enfrenta el usuario móvil

En cuanto a los indicadores de una mala experiencia móvil, veamos algunas de las más destacadas señaladas por Google:

– Un 33% desconfía de la seguridad de la tarjeta de crédito en un dispositivo móvil.

– En un 31% el tamaño de la pantalla es demasiado pequeño.

– Un 20% de las ocasiones la web tarda demasiado tiempo en abrirse.

– Un 19% no dispone de una web adaptada a móvil.

– En un 18% es difícil escribir.

– Un 11% sufre interrupciones en el acceso a internet en el móvil.

Algunas de estas circunstancias pueden ser mejoradas, pero es cierto que en este punto nos encontramos con una duda muy frecuente; ¿necesito una app móvil o sólo una web adaptada a móvil? Algunos de los inconvenientes mencionados son los que marcan la diferencia entre la necesidad de una web adaptada a móvil o de una aplicación móvil. Es decir, podemos tener una web responsive (adaptada a móvil), pero para realizar compras a través del móvil, es aconsejable hacer una app ya que mejorará la experiencia del cliente y será más sencillo hacer el pago y rellenar los datos. Si por otro lado, tarda demasiado en cargarse, no es necesario hacer una app, pero sí mejorar la versión móvil para que esto no ocurra, ya que una larga espera puede provocar el abandono de la página por parte del usuario.

¿Qué características te hacen abandonar una web en tu móvil?