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ASO, el SEO en las tiendas de apps

ASO, el SEo en las tiendas de Apps

Técnicas ASO de posicionamiento en las tiendas de aplicaciones

El 63% de las apps son descubiertas por los usuarios a través del buscador de las diferentes tiendas de aplicaciones. Además, diariamente surgen alrededor de 3.000 nuevas aplicaciones. Por lo tanto, el éxito de nuestra app no sólo radica en su calidad y funcionalidad, sino también en la visibilidad de la misma en las tiendas. De esta manera, tras el desarrollo de una aplicación hay un importante proceso de comercialización en el que entra en juego el ASO.

Pero, ¿Qué es ASO?

Sus siglas significan (App Store Optimization). El ASO es conocido como el SEO para Apps. Su objetivo es dar visibilidad a una aplicación dentro del amplio nivel de competencia de las tiendas (tales como Google Play, App Store, etc.) para conseguir el mayor número de descargas y sacarle la máxima rentabilidad a nuestra app.

Es importante tener en cuenta que cada Store posee sus propios algoritmos por lo que los factores a tener en cuenta no son los mismos en unas tiendas que en otras. Veremos las dos tiendas más importantes; Google Play y App Store ya que se reparten el grueso de las aplicaciones del mercado internacional, con una estimación de 1.000.000 para iPhone y más de 800.000 para Android.

Por otra parte, cabe destacar que, desarrollar una estrategia de posicionamiento, no aporta resultados inmediatos y requiere mucho trabajo de seguimiento y medición, pero es crucial si queremos conseguir una buena acogida de nuestra aplicación.

Veamos los factores que nos ayudarán  en el posicionamiento de nuestra app:

    Basados en características intrínsecas de la página

    • Keywords: Debemos analizar qué palabras clave nos van a ayudar a posicionar mejor nuestra Boltio. ASOapp. Deben tener un gran volumen de búsquedas y poca competencia.
    • Título: Colocar las keywords. Según un estudio realizado por la empresa especialista en ASO MobileDevHQ, las apps con las keywords en el título consiguieron una puntuación media de un 10,3% más alta que las apps sin palabras clave en su título.
    • Descripción: Las dos o tres primeras líneas son cruciales. Captemos la atención del usuario con una breve, clara y concisa descripción de las virtudes y beneficios de nuestra aplicación.

    Google Play. La descripcion debe incluir las palabras clave pues posiciona, pero integrada correctamente, pues sino podrían clasificarla como spam.

    App Store. Las keywords en la descripción no posicionan porque la App Store cuenta con un campo exclusivo para ellas. En este caso lo importante es incluirlas todas pero no repetirlas.

    • Icono: Debe ser descriptivo, sencillo y atractivo. No olvidemos que es nuestra imagen de escaparate.
    • Capturas de pantalla: Es muy importante que el usuario pueda previsualizar la app. El primero es más importante, por lo que resérvalo para lo mejor de tu app. Es una parte que sirve de gran reclamo y que marcará la diferencia entre que sea descargada o se descarte por otra de la competencia.
    • Categoría: Es una obviedad, pero un error en la categorización y la app estará condenada al anonimato.

    Basados en las características externas a la página

    Esta parte es la más complicada y al mismo tiempo la más satisfactoria porque depende de la acogida y participación que tenga entre los usuarios.

    • Enlaces entrantes a la App. Desarrollar acciones de linkbuilding y de viralización en la web y las redes sociales.
    • Número de descargas.
    • Rating. Basado en las valoraciones positivas de la app.
    • Reviews. Si tenemos un público satisfecho con nuestra app invitémoslo a puntuar, comentar y viralizar en las redes sociales. Además, los comentarios positivos favorecerán la toma de decisiones de los usuarios más indecisos.

    Otros métodos de promoción de nuestra app

    • Notas de prensa. Escribir a medios especializados o a los que pueda interesar la app para darle difusión mediática.
    • Blogs especializados. Escribir un post o una review sobre la aplicación podría darle viralidad y popularidad entre un público especializado.
    • Google Adwords. Si disponemos de un presupuesto económico amplio, desarrollar una campaña de Google Adwords puede ser también una buena opción para favorecer su popularidad ya que una buena campaña puede darle mucha visibilidad.
    • Google+ En el caso de la Play Store y al igual que el SEO, la red social de google ayuda bastante a mejorar el posicionamiento.
    Y tú, ¿has llevado a la práctica el ASO en la promoción de tus Apps? Cuéntanoslo, queremos saber tu experiencia.

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