El Mobile Marketing (o marketing móvil) es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación. Esta nueva vertiente del marketing ha sido el resultado del auge de la telefonía móvil y sus grandes capacidades como método para captar y fidelizar clientes. Por ello, se ha convertido en fundamental redefinir y crear nuevas relaciones con nuestros clientes móviles para conseguir buenos resultados en la conversión final tanto de la tienda física como online.
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Además, los Smartphones han sumado infinidad de ventajas que han disparado las posibilidades del Mobile Marketing; geolocalización, personalización, acceso a internet, email marketing, aplicaciones móviles, almacenamiento de cupones Passbook, notificaciones Push geolocalizadas, etc.
Tipos de campañas de Mobile Marketing
Existen multitud de acciones de Mobile Marketing y con ello surge una duda ¿cuál es el mejor método de Mobile Marketing para mi empresa? Analicemos algunas de las más utilizadas:
- Passbook. Es bastante novedoso y cada vez más utilizado en España. Se trata de una aplicación móvil para almacenar cupones descuentos, entradas a eventos, billetes de viaje, etc. Es originaria de Apple para iPhone pero también posee su homólogo en Android (Passwallet, Pass2U, etc). ¿Las ventajas? Que no se necesita imprimir ningún documento, está siempre disponible en su móvil y dispone de geolocalización. Es decir, cuando pase por las inmediaciones del establecimiento del que posee cupón saltará una notificación a la pantalla de bloqueo del móvil para recordarle que dispone de ese cupón. Una método revolucionario que incentiva las ventas. Puede probarlo en www.ubicual.com, cree su Passbook, inserte la geolocalización y envíelo por SMS o Email. El registro es gratuito y dispone de una promoción de bienvenida que le permitirá utilizar todos los servicios disponibles sin compromiso.
- SMS. La ventaja es su inmediatez e impacto por su alto porcentaje de lectura. No necesita conexión a internet ni disponer de un smartphone. Por lo tanto, es un método muy eficiente.
- QR. Conecta el entorno offline con el online, pero no acaba de despegar. Se utiliza sólo un 18% según afirma el último estudio de IAB Spain. Es utilizado como complemento a otros soportes porque su índice de interacción le sitúan en la cola en cuanto a métodos eficaces en Mobile Marketing.
- En cuanto al e-mail, ha aumentado su apertura desde el móvil un 78%. Existen multitud de plataformas para realizar envío masivos pero para que sea realmente útil en una campaña de marketing debemos conocer el impacto del envío, por lo que es necesario utilizar plataformas que nos proporcionen un análisis del porcentaje de aperturas, nº de clicks en los enlaces disponibles, etc.
- Aplicaciones móviles. Favorecen la imagen de innovación de la empresa. Además mejoran la eficiencia, reducen costes, favorecen las ventas y aportan notoriedad. Ejemplo: Catálogo digital de Vegenat
El Mobile Marketing en cifras
El último estudio publicado por IAB Spain ofrece datos muy interesantes sobre el Mobile Marketing en España y revela el gran consumo de internet desde dispositivos móviles en el último año.
- Un 78% de los usuarios españoles consulta su correo electrónico desde su dispositivo móvil.
- La cuota de mercado de Smarttphones ha pasado del 58% al 80% en 2013.
- Un 58% de los usuarios consulta su móvil para ampliar información antes de proceder a la compra en el establecimiento físico.
- Un 35% visita la web tras ver un anuncio interesante en la televisión para buscar más información.
- Un 32% visita la web con anuncios exteriores.
Algunos ejemplos de campañas de Mobile Marketing
Shephora, la multinacional de perfumerías y cosmética, registró más de veinte mil usos durante las primeras horas de disponibilidad mundial de la aplicación Passbook.
Peugeot promocionó su modelo RCZ en Francia con Location Point, la red de publicidad hiperlocal para móviles de Navteq (el principal proveedor mundial de mapas para navegación y servicios basados en localización). Cuando los usuarios acudían a uno de los 428 distribuidores Peugeot del país recibían un SMS con información sobre el nuevo RCZ.
IDrinks de Diageo creó una campaña de cupones móviles para aumentar tanto la afluencia de público a determinados bares de Salamanca como la fidelización en el consumo de bebidas Diageo (Smirnoff, Johnnie Walker, etc). Los potenciales consumidores que se registraban en la web de iDrinks recibían semanalmente cupones a su móvil para canjear en varios locales. Al validarlo, obtenían una sería de puntos que podían acumular para canjear por regalos. Con esta campaña el 40% de los usuarios registrados fueron consumidores activos, que validaron 7 de cada 10 cupones recibidos.
IKEA por su parte, realizó un proyecto piloto en su establecimiento de Barakaldo. La idea era atraer clientes a través del envío de cupones promocionales vía SMS, MMS e email además de la creación de una web móvil para comunicar las promociones. El cliente obtenía un cupón, lo validaba en la tienda y lo canjeaba en caja. El resultado: el 9% de los 45.000 clientes contactados validaron su código. El 86% valoró positivamente la campaña.
Con todo ello, podemos comprobar cómo la penetración de Smartphone ha cambiado nuestra forma de comprar, incluso en un entorno offline. Aprovechar su potencial ya no es cosa del futuro, es una realidad que las empresas deben analizar y estudiar para mejorar sus capacidades y adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor actual.
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